Suelo laminado ac5 para comedor de color cálido con textura nudosa y con relieve

CÓMO ELEGIR LA MEJOR TARIMA PARA TU CASA: GUÍA 2023

Que a día de hoy podamos encontrar tan amplia variedad de diseños en un suelo de madera aumenta enormemente nuestras posibilidades decorativas, pero a veces también puede llegar a ser un poco abrumador tener tantas opciones que no sepamos por donde empezar a escoger. En este blog te dejamos una guía completa sobre todos los elementos estéticos y prácticos que debes tener en cuenta para elegir tu suelo laminado.

¿Por qué suelo laminado?

colocación de suelo laminado ac4 en un comedor El suelo laminado tiene muchas cualidades que hacen que cada vez más gente se decida a instalar parquet en su casa.

El parquet laminado tiene muchas particularidades que lo convierten en suelo único entre todos los demás. Estas son unas cuantas de las razones por las que cada vez hay más y más gente que opta por instalar suelo laminado en su hogar:

Beneficios de usar un suelo laminado:

  • Aislante térmico: Uno de las características más relevantes del parquet es que la madera de la tarima actúa como aislante de la temperatura exterior. Esto hace que el suelo conserve el calor en invierno y mantenga el hogar fresco en verano.
  • Duradero y resistente: Actualmente los distintos modelos de suelo laminado están formados por una estructura multicapa que ofrece un extra de resistencia a los arañazos, pequeños golpes y accidentes domésticos.
  • Calidez y confort: La elegancia de la tarima de madera, junto a su comodidad y calidez, es una peculiaridad única que no podemos encontrar en ningún otro suelo.
  • Higiénico y fácil de limpiar: El parquet tiene propiedades hipoalergénicas gracias a su gran resistencia al moho, bacterias y ácaros. Además, el suelo de madera es muy fácil de limpiar y si lo cuidamos a diario no va a necesitar ningún tipo de mantenimiento a largo plazo.
  • Infinita variedad de diseños: Debido a su capa superficial formada de un material enteramente sintético que imita a la perfección la madera, hoy en día podemos encontrar una enorme cantidad de texturas, colores y diseños de tarima flotante con los que decorar nuestro hogar.

Cómo escoger el mejor parquet

distintas muestras de colores de tarima flotante claras y oscuras Dependiendo del color de madera que vayamos a escoger para nuestro parquet podemos crear distintos efectos en la decoración

1. Color del suelo laminado

El color del suelo es uno de los factores que solemos tener más en cuenta a la hora de escoger un parquet laminado. Aquí debajo te vamos a listar distintos tonos de madera y cuál es el más adecuado para cada estancia.

Tarima de color claro

Los suelos laminados que hacen uso de colores claros son ideales para estancias pequeñas que necesiten más luminosidad y dar una sensación de amplitud. Podrás encontrar el parquet claro en decoraciones como el estilo nórdico, ya que estos colores encajan a la perfección con este tipo de estética.

Tarima de color oscuro

La tarima flotante de color oscuro, por lo contrario, se recomienda usarla en espacios de aspecto moderno, rústico o minimalista. Este tono coge presencia en el espacio por si solo, por lo que no es muy ideal si la estancia está sobrecargada de muebles.

Tarima de color gris o beige

Los suelos laminados de colores neutros como el beige o el gris son los más fáciles de combinar con la decoración del hogar. Además, son considerados los colores más limpios por tener una tonalidad similar al polvo y, por lo tanto, suelen ser muy recomendados para instalar en estancias como la cocina.

2. Textura de la tarima

suelo laminado oscuro con textura nudosa y relieve La textura nudosa de la tarima flotante ayuda a crear una estética más rústica y natural

Una vez tengas una idea de la tonalidad que quieres en tu suelo laminado también deberás empezar a pensar en como quieras que sea su acabado.

Los suelos de madera con acabado mate estan en tendencia: su falta de brillo aporta un toque más natural y requiere de un menor mantenimiento. Por lo contrario, las tarimas brillantes dan mucha luminosidad a la sala y la amplían visualmente, pero deberás estar más al tanto de las posibles manchas de suciedad que se vean reflejadas en el suelo.

Además, nosotros te recomendamos que escojas un parquet con textura: el relieve de las vetas y nudos de madera hacen que el parquet se vea mucho más rústico y natural, además de una gran sensación de confort al andar descalzo por casa.

3. Diseño del parquet laminado

Aunque en nuestro blog de patrones, estilos y tipos de diseños de parquet te lo explicamos en más profundidad, existen diferentes diseños de colocación y formatos de parquet que, además de jugar un papel decorativo y estético importante, contribuyen a cómo percibimos el espacio de una estancia.

Colocación en paralelo

En la colocación en paralelo las tablas de madera se distribuyen una al lado de otra, aunque dependiendo de su formación final reciben distintos nombres como junta regular o junta libre. Si buscas una estética armoniosa y uniforme para acompañar un estilo nórdico o retro, este tipo de colocación es para ti.

Parquet en espiga

diseño de suelo laminado de color claro El suelo laminado en espiga es un tipo de diseño que, dependiendo de su colocación, puede crear un efecto visual que ensanche o alargue la estancia

El parquet en espiga, también llamado espina de pez, es un diseño de suelo de madera donde todas las tablas de madera tienen la misma longitud y se colocan de forma perpendicular creando un ángulo de 90 grados. Este tipo de diseño de tarima es ideal si queremos ensanchar nuestra estancia: simplemente tenemos que instalar el parquet de espiga de forma que quede perpendicular a la dirección de la sala.

Lamas de gran formato

El parquet de formato XL queda de maravilla en habitaciones espaciosas, ya que consigue estilizarla. Por lo contrario, si estás buscando ampliar visualmente tu espacio te recomendamos que huyas de los formatos de lama grande y utilices tablas de tamaños pequeños y con detalles en la textura.

4. Resistencia y Frecuencia de uso

Si nos preocupa la durabilidad de nuestro suelo de madera deberemos echar un ojo a la clase y la clasificación AC del modelo de tarima en cuestión.

La clase se usa para determinar la calidad de un suelo laminado en términos generales. Según el conjunto de su composición se lo clasifica en apto para uso doméstico o comercial, y dentro de estos si se le puede dar un uso moderado o intenso. Si nos fijamos en la tabla podemos ver que el primer dígito hace referencia al tipo de estancia donde se va a instalar el suelo laminado (doméstico o comercial) y el segundo dígito hace referencia su uso (bajo, moderado o intensivo).

Nivel de Uso Uso Doméstico Uso Comercial
Bajo Clase 21 Clase 31
Moderado Clase 22 Clase 32
Intensivo Clase 23 Clase 33/34

Por otro lado, La clasificación AC (Abrasion Class, clase de abrasión en inglés), es la medida estándar que se utiliza para determinar la resistencia y la durabilidad del suelo laminado frente a la abrasión. Cuanto más alto es el número mayor es su resistencia:

  • Suelo laminado AC3: Este tipo de suelo es el más económico dentro de la clasificación AC, aunque a su vez es el menos utilizado dado a su poca resistencia. Se suele instalar en lugares donde el tránsito es mínimo, como en una segunda residencia.
  • Suelo laminado AC4: Esta tarima sigue siendo bastante económica y aporta una resistencia justa como para soportar un tránsito diario moderado en una vivienda familiar.
  • Suelo laminado AC5: El mejor parquet en relación calidad precio y el más utilizado en los domicilios convencionales. Su alta resistencia permite un tránsito continuo sin que se vea comprometida su vida útil.
  • Suelo laminado AC6: Los suelos laminados AC6 están preparados para soportar un alto tránsito diario. No suelen instalarse en hogares convencionales y los podemos encontrar en zonas como centros comerciales o estaciones de transporte público.

5. Complementos

instalación del componente mamperlán para una escalera Debemos intentar que los complementos de la tarima, como el zocalo o el mamperlán sean del mismo color que el suelo

Un aspecto que suele pasar desapercibido hasta al acabar la instalación es el papel de los elementos complementarios del parquet respecto al resto del hogar. Nos referimos, entre otros, al rodapié colocado a la pared, al mamperlán que podemos encontrar en las escaleras o a los perfiles de transición que se emplean entre habitaciones.

Lo ideal sería que se pudiera combinar el diseño de estos elementos con el mismo modelo del suelo de parquet, siempre teniendo en cuenta que haya una buena transición con las puertas de la casa. En caso de no ser así, otra opción que también encaja muy bien es la de usar un color blanco para todos estos complementos.

6. Dónde lo vamos a instalar

Finalmente deberemos tener en cuenta cómo afectará nuestro suelo a la decoración dependiendo de la distribución de nuestra casa. Lo más habitual suele ser buscar un espacio unificado por un suelo del mismo estilo y color, aunque bien es cierto que en algunas viviendas de dos plantas se ha optado por colocar distintas tarimas en cada una de las plantas.

Un factor a tener en cuenta es que, si nuestra casa dispone de cocina americana, es importante buscar la unificación de la cocina y el salón mediante el suelo laminado.

Otras consideraciones a tener en cuenta

parquet flotante de color gris ac5 Existen otros factores no estéticos que deberíamos tener en cuenta antes de elegir nuestro suelo laminado

Existen una serie de consideraciones más a tener en cuenta si te has decidido a instalar suelo laminado en tu casa, te las resumimos en una breve lista:

Grosor de la lama

Cuanto más grosor tenga la tarima, más robustez ofrecerá. Además el grosor del parquet también influye en la acústica de las pisadas en la madera y una resistencia mayor a la humedad. Lo más habitual es instalar lamas de 8 a 10 mm de grosor, aunque también existen lamas de 12 mm como la gama de Finfloor 12, la cual está enfocada para aquellos hogares a los que se le da un uso un poco más intensivo en el suelo.

Propiedades del parquet

suelo laminado para cocina anti bacterias Existen tarimas de madera hipoalérgicas que evitan la acumulación de bacterias y ácaros en la madera
  • Hidrófugo: Un suelo ideal para instalar en cocinas y baños. Es resistente a la humedad y evita que la madera del parquet se levante por una exposición constante al agua.
  • Antibacteriano: Existen suelos laminados que se han diseñado de forma que ofrezcan una capa extra de protección ante las bacterias y ácaros, siendo así un suelo muy indicado para niños y personas alérgicas.
  • Antiestático: En zonas bastante secas donde existe una carga estática significativa en el ambiente es recomendable que la tarima posea una propiedad antiestática que evite estas pequeñas y molestas descargas.
  • Ignífugo: Existen espacios con una alta exposición a elementos inflamables que necesitan un plus de seguridad al instalar un suelo de madera. Para ello es importante fijarse que el parquet lleve el distintivo A1 o A2, el cual indica que el material del suelo laminado es poco combustible o no combustible.

Biselado

El bisel es un corte oblicuo en el borde de la lama del parquet que delimita los extremos de cada pieza. La mayoría de suelos laminados dan a escoger entre la opción de biselado a los 4 lados de la lama, a 2 lados o sin bisel. A efectos estéticos buscaremos una tarima sin bisel para un efecto más homogéneo y un suelo laminado biselado para un acabado más natural. En cambio, a efectos prácticos, si el ambiente donde se va a instalar la tarima es bastante húmedo, deberás optar por un parquet sin bisel para que el agua no se cuele entre las brechas y acabe afectando al interior del material.

Suelo radiante

Si en tu caso has decidido instalar parquet laminado en tu suelo radiante también deberás tener en cuenta una serie de consideraciones, como añadir una manta aislante o el tipo de instalación que se deberá hacer para no causar daños al suelo de madera. Si necesitas más información puedes consultar nuestro blog acerca de la tarima y la calefacción radiante.

Recuerda que siempre puedes consultar diferentes fuentes de inspiración: nosotros te animamos a que le eches un vistazo a nuestro Pinterest y Instagram. Además, no olvides que cada suelo es un mundo y siempre vale más buscar la ayuda de un parquetista profesional que te puede dar la información técnica necesaria y asesorarte en tu caso concreto. En Pintparket realizamos trabajos en Barcelona, Mataró y alrededores: puedes contactar con nosotros para cualquier consulta o si quieres que te hagamos un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso.