Conjunto de patrones en un suelo vinílico de cocina resistente al agua

PATRONES, ESTILOS Y TIPOS DE DISEÑOS DE PARQUET

Si estás buscando inspiración para suelos de madera y has decidido instalar parquet en tu casa, seguramente te habrás dado cuenta de que, de la misma forma que el color de la madera y la textura de la tabla, la distribución y el diseño de la tarima juegan un papel muy importante en la decoración de la estancia. Por ello, en Pintparket te hemos traído un recopilatorio de los estilos y diseños de parquet más populares hoy en día para que tu suelo esté acorde con las últimas tendencias de parquet laminado.

Dibujo esquemático de los diferentes tipos de diseños de parquet que se utilizan hoy en dia Aquí puedes ver dibujados los diferentes tipos de diseños de parquet más conocidos

Antes de empezar, debes tener en cuenta que el estilo de parquet que escojas para decorar tu casa y su colocación también contribuirá en cómo esta afecta a la estancia, haciéndalo más espaciosa o reduciendo su tamaño. Si quieres saber más sobre cómo la colocación del parquet puede afectar a tu casa, te lo contamos al final de este artículo.

Diseños de parquet

Existen diferentes tipos de patrones de colocación de los suelos de madera, ya sea tarima natural como parquet laminado:

  • Colocación en paralelo
  • Parquet en espiga y punta hungría
  • Dameros o Parquet de damas
  • Suelos de madera Bolefloor

Colocación en paralelo

La colocación en paralelo se trata del tipo de colocación más común y que podemos encontrar en la mayoría de hogares con suelos de madera, ya sean instalados de forma flotante, por métodos de encolado o rastreles. Su principal característica es que las tablas de madera se distribuyen en paralelo, aunque dependiendo de su formación final reciben nombres específicos:

Junta regular

colocación de parquet con junta regular de color marrón oscuro en un comedor El parquet de colocación en paralelo con junto regular funciona muy bien en espacios con decoración nórdica o retro

Conocido también como Junta alternada, este diseño de parquet se busca colocar las lamas de madera en paralelo entre sí pero de manera que estas sean de la misma longitud en sus filas alternas. Como su nombre indica, el resultado conforma una tarima muy regular y armoniosa, por lo que es ideal para acompañar decoraciones naturales como el estilo retro o el estilo nórdico. La única pega es que para conseguir este efecto se suele desperdiciar mucho material, por lo que no suele ser de las opciones más económicas.

Junta libre

instalación de parquet laminado AC5 con junta libre en un comedor La junta libre tiene un diseño más homogéneo que la junta regular y resulta más económico de instalar

El diseño de parquet de Junta libre consiste en colocar las tablas de parquet en paralelo pero, como en esta ocasión la longitud de cada una de las tablas es desigual, los extremos de la tabla no coinciden con sus alternas. Este estilo de tarima suele aprovechar mucho más parquet que la colocación de junta regular, por lo que suele ser un diseño que al instalarlo sale más económico. El diseño final del suelo es bastante indefinido, por lo que si buscas crear un espacio moderno te recomendamos que lo uses con lamas de parquet anchas (si no sabes cuáles, en nuestra guía completa de Finsa encontrarás una tabla de medidas).

Multilistón o multilamas

Nuestro último tipo de colocación en paralelo se trata del formato Multi listón. Este se combina lamas de parquet de diferente longitud y anchura que se colocan en paralelo una al lado de otra, creando un suelo totalmente disparejo. Ese estilo crea un suelo de madera con un gran contraste, el cuál puedes encontrar disponible tanto en el catálogo de la Marca de tarimas Meister como en la gama de parquet Variano Quickstep.

Parquet en espiga o espina de pez

colocación de parquet laminado en espiga simple de diferentes tonos La tarima en espiga simple, formada por una tabla de madera, es el montaje más habitual dentro de la categoría de parquet en espiga

El parquet en espiga, también llamado espina de pez, es un diseño de suelo de madera donde todas las tablas de madera tienen la misma longitud y se colocan de forma perpendicular creando un ángulo de 90º.

Existen diferentes tipos de tarima en espiga dependiendo de la disposición y agrupación de las tablas de madera:

  • el diseño de parquet en espiga simple, el cual es el más habitual y está formado por una lama de madera
  • el diseño de parquet en espiga doble, que agrupa las tablas de parquet de dos en dos
  • el diseño de parquet en espiga triple, el cual consiste en agrupaciones de tres lamas

Estos diseños forman distintas figuras geométricas en el parquet que les da mucha personalidad, siendo el suelo de madera en espiga simple el más fino y estilizado, y la tarima de espiga doble o triple la más densa y compacta.

Cabe decir que aunque este diseño de parquet dejó de utilizarse hace unos cincuenta años ahora el parquet en espiga está volviendo a ser tendencia en decoración del hogar con el estilo Japandi y otros estilos minimalistas y naturales. Por ello, muchas marcas de suelo laminado como Quickstep han apostado para incorporar en su catálogo tarima en espiga laminada.

Punta hungría

instalacion de parquet finsa finfloor espiga orleans de estilo punta hungria en una cocina Muchos fabricantes de parquet como Finsa se han sumado a recrear el diseño de punta hungría en sus catálogos de suelo laminado

La espiga punta hungría es una variante de la colocación en espiga, con un poco más de dificultad de instalación por parte del parquetista, ya que se consigue cortando todas las piezas de parquet a un ángulo de 45º, enfrentándolos en las puntas.

El diseño de punta hungría también se ha vuelto muy popular estos últimos años, sobretodo en formato XL, siendo el estilo más usado después de la colocación en paralelo. Tal es así, que distintas marcas de parquet laminado han incorporado este formato en sus diseños, facilitando mucho más la colocación de las lamas de parquet. Este que podeis ver aquí se trata concretamente de una tarima en espiga de punta hungría por parte de la marca Finsa, la Espiga Orleans de Finfloor Supreme.

Tarima de damas

colocacion de parquet de damas de madera maciza con barnizado en un comedor El parquet damero recuerda a un gran tablero de damas o ajedrez, de ahí su nombre

El diseño de parquet de damas o el estilo de suelo damero se consigue colocando 5 tablas de madera de la misma longitud y agrupándolas en losetas o cuadrados. Como si fuera un mosaico, estas se colocan alternando el sentido de cada conjunto para dar así la impresión de ser un gran tablero de damas o ajedrez. Dentro del mismo diseño se pueden encontrar distintas variaciones de colocación como puede ser su instalación paralelo a la sala o en diagonal.

La tarima de damas es un diseño que ha perdido mucha fuerza, por lo que hoy en día está prácticamente en desuso y solo lo encontraremos en los hogares más clásicos o restaurados. Si es bien cierto que últimamente no goza de mucha popularidad, donde aún podemos ver que a este estilo de parquet se le aplica cierto uso es como diseño de tarima exterior en terrazas y jardines.

Suelo de madera histórico

El parquet histórico, es un tipo de diseño de tarima natural que se confeccionaba hace unos 400 años en hogares europeos de clase alta. El suelo de madera, elaborado por un artesano experimentado, jugaba con el tamaño y la forma de las piezas de madera para crear diseños geométricos que resultaben en tarimas originales y muy elaboradas. Este parquet de diseño histórico, como el parquet Versalles o Normandía, ha sido recreado en formato de suelo laminado por la marca Faus en su catálogo Masterpieces.

Parquet curvo Bolefloor

parquet curvo Bolefloor de tipo laminado y color marrón claro instalado en un salon El parquet curvo Bolefloor es una de las nuevas tendencias en diseño de parquet por su aspecto natural y orgánico

El diseño de parquet curvo Bolefloor se trata de un tipo de suelo de madera muy diferente a los convencionales: Bolefloor busca preservar e imitar las formas curvas de la madera en sus lamas, consiguiendo un aspecto muy natural y orgánico. Utilizando su tecnología LiveEdge, se controla el proceso de fabricación de cada tabla de forma individual para evitar el desperdicio de la madera en su instalación.

Si buscas un suelo de madera fuera de lo común para darle a la decoración de tu casa un aire original y natural puedes encontrar la tarima Bolefloor en distintos tipos de madera, además de que todos sus productos son aptos para calefacción radiante.

Consejos sobre los diseños de parquet para tu hogar

parquet laminado AC4 de textura mate instalado en la dirección perpendicular de donde entra la luz Si instalamos las lamas de madera siguiendo la dirección por la que entra la luz conseguiremos que el parquet quede más uniforme

Como nos puntualiza la marca de parquet Haro y este vídeo informativo, puedes usar los distintos tipos de diseño de parquet a tu favor para cambiar la percepción visual de las zonas de tu hogar:

  • Si quieres una zona más ancha: Entonces te recomendamos que instales un suelo de madera con un diseño en espiga o punta hungría, o un suelo de colocación paralela en junta regular de forma que quede perpendicular a la dirección de la habitación.

  • Si quieres una zona más larga: Coloca tu parquet de forma que las lamas estén en perpendicular a la pared más corta de la habitación para conseguir una mayor amplitud. Si estás instalando parquet en espiga o parquet de punta hungría, entonces deberás colocar las puntas de forma que coincidan con la pared más corta de la estancia.

  • Si quieres una zona más grande: Huye de los formatos de lama grande y utiliza tablas de tamaños pequeños y con detalles en la textura para agrandar la habitación.

  • Si quieres una zona más pequeña: Por lo contrario, el parquet XL es ideal para reducir el espacio de una zona que parece inmensa. También podemos colocar frisos de lamas anchas u oscuras a la pared para ayudarnos a que la habitación parezca más pequeña.

  • Para que el suelo sea más uniforme: Empieza colocando el parquet siguiendo la misma dirección por donde entre más luz en la estancia. De esa forma las juntas se verán mucho menos y conseguirás un efecto más unificado.

Si tienes dudas sobre la instalación de tu suelo o sobre cuál debería ser el diseño de parquet ideal para tu casa nosotros te recomendamos que te dejes aconsejar siempre por profesionales de parquet. En Pintparket realizamos trabajos en Barcelona, Mataró y alrededores: puedes contactar con nosotros para cualquier consulta o si quieres que te hagamos un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso.