POST.ALT-TEXT.BLOG-SUELO-LAMINADO-AC6-EL-PARQUET-MAS-RESISTENTE

SUELO LAMINADO AC6: EL PARQUET MÁS RESISTENTE

El suelo laminado AC6 se lo conoce como la categoría de parquet más resistente entre todos los suelos de madera. Si bien esta afirmación es cierta, no es raro preguntarse hasta qué punto es realmente necesario instalar una tarima AC6 en lugar de una AC4 o un AC5 en un hogar convencional. En este blog Pintparket te va a explicar cómo se clasifican los suelos laminados, los beneficios de la tarima flotante AC6, en qué marcas la puedes encontrar y alternativas de suelos laminados para disfrutar de un suelo resistente en tu casa.

Clasificación de los suelos laminados

Muestra de tarima AC6 de color gris para suelos con tráfico intenso Si queremos medir la capacidad de resistencia y durabilidad de un suelo laminado deberemos fijarnos en su clasificación AC.

Al mirar los aspectos técnicos de un suelo laminado podrás observar que la resistencia del material se puede medir mayoritariamente por su clase o por su escala AC.

La clase se usa para determinar la calidad de un suelo laminado en términos generales. Según el conjunto de su composición se lo clasifica en apto para uso doméstico o comercial, y dentro de estos si se le puede dar un uso moderado o intenso. Por lo tanto, si tuvieras que basarte sólo en un parámetro para escoger qué tipo de parquet instalar sería mirando de qué clase se trata.

La clasificación AC (Abrasion Class, clase de abrasión en inglés), es la medida estándar que se utiliza para determinar la resistencia y la durabilidad del suelo laminado frente a la abrasión. Cuanto más alto es el número mayor es su resistencia, siendo el suelo laminado AC6 el más resistente que podemos encontrar hasta la fecha. Como te contaremos más adelante, una tarima AC6 no es sinónimo de parquet que cumple con todos los criterios de calidad, sino que simplemente especifica su resistencia. Este suelo lo podrás encontrar normalmente en zonas con mucho tránsito y que tienden a sufrir un gran desgaste, por lo que tal vez no sea necesario para un hogar habitual.

Tipos de AC en tarimas

Para que un modelo de suelo laminado obtenga su clasificación AC debe pasar por una prueba llamada el Test de Taber. Esta prueba avalúa la resistencia del parquet haciendo girar una muestra de parquet debajo de un rodillo con una lija hecha de un material específico. Dependiendo del número de vueltas que la pieza de tarima consiga dar antes de que se le desgaste por completo la capa de barniz protectora se le asignará un valor AC u otro. Cuantas más vueltas haya conseguido dar la muestra de parquet, mejor resistencia tendrá.

Aquí puedes ver una tabla comparativa de la clasificación AC de los suelos laminados. Como puedes ver la tarima AC6 es capaz de resistir más de 8.500 vueltas antes de perder su capa protectora:

Clasificación AC Vueltas
AC3 Más de 2500
AC4 Más de 4000
AC5 Más de 6500
AC6 Más de 8500

El parquet laminado siempre se ha clasificado entre los niveles AC1 y AC5, siendo el AC4 y el AC5 los más usados en hogares convencionales. Sin embargo, no hace mucho que ha aparecido el suelo laminado AC6, que aporta un extra de resistencia en los suelos de madera con mucho tránsito.

AC6: El suelo laminado más resistente

suelo laminado ac6 de gran resistencia instalado en una academia de baile La tarima AC6 saca a relucir su potencial en suelos que soportarán un uso continuado e intensivo.

El suelo laminado AC6 es el tipo de tarima con más capacidad de resistencia a la abrasión que existe en la actualidad. Por ello, se suelen instalar en sitios que requieran de un suelo de madera que soporte un uso continuado e instensivo.

Además, cabe mencionar que el grosor de la madera suele contribuir a la resistencia del parquet, por lo que es habitual que en una tarima AC6 encontremos de base más milímetros de grosor.

Beneficios de la tarima AC6

Como ya te hemos comentado, la tarima flotante AC6 aporta un plus de resistencia para lugares que sufren un tránsito continuado con mucha afluencia de clientes y que buscan un suelo que les aporte este aguante adicional al desgaste, como centros comerciales, grandes tiendas y supermercados, discotecas, hoteles o estaciones de transporte.

Los suelos laminados AC6 se consideran tarimas de alta presión (HPL, High Pressure Laminate), es decir, están fabricados para soportar condiciones extremas sin que se deforme su estructura original. Estas condiciones extremas hacen referencia a una gran resistencia a la humedad, a sus propiedades ignífugas, antideslizantes y antiestáticas.

Además, tal puedas pensar que debido a su estructura un suelo laminado AC6 deja de lado la estética para favorecer su estructura, pero nada más lejos de la realidad. De la misma forma que otras tarimas flotantes, la tarima AC6 cuenta con múltiples diseños para satisfacer todo tipo de interiores, incluyendo maderas con texturas y relieves que otorgan realismo al tacto. Eso permite crear espacios muy diversos y elegantes que resisten cualquier rayadura e impacto.

¿Realmente necesito un parquet AC6? Opinión y precios

tarima flotante ac6 de un grosor de 12mm que aporta resistencia y estabilidad Una tarima AC4 o AC5 es suficientemente resistente para aguantar el desgaste del suelo de un hogar convencional.

Dado a su gran resistencia y habiendo visto sus principales beneficios tal vez podrías llegar a pensar que instalar un suelo laminado AC6 es la mejor opción para tu hogar, pero no tiene por qué ser así.

El término AC6 sólo hace referencia a su resistencia, por lo que sólo asegura poder aguantar bien el paso en un espacio muy transitado, aunque nada más. Eso quiere decir que si necesitas un parquet con propiedades extras como impermeabilidad vas a tener que añadirle un coste extra por ellas. Esto, sumado a su elevado precio base (una tarima AC6 suele ir entre los 30 y 50 euros por metro cuadrado) lo hacen una opción sólo necesaria para suelos que requieran de mucha resistencia.

En definitiva: si el suelo de tu casa no tiene que soportar un uso diario intenso nunca le va a hacer falta un nivel tan alto de resistencia a la abrasión, por lo que con una tarima AC4 o AC5 es más que suficiente, las cuales son tarimas más económicas e igual de eficaces.

Tarima AC6: Preguntas frecuentes

Aquí debajo te dejamos algunas de las dudas que más nos preguntan acerca de la tarima flotante AC6, ¡si tienes alguna más, no dudes en contactar con profesionales!

¿Que sea el parquet AC6 tiene algo que ver con el diseño?

Como ya te hemos comentado más arriba, el diseño del parquet laminado no tiene relación con su clasificación AC. De hecho, al tratarse de un suelo de alta gamma que ha aparecido recientemente, encontrarás que los diseños de suelo laminado AC6 disponibles son 100% actuales.

¿La tarima AC6 es anti humedad?

No todos los suelos de parquet AC6 son hidrófugos, es decir, no tienen de base la propiedad de resistencia al agua. El material que hace que la tarima sea impermeable se encuentra en la capa inferior de la estructura, por lo que no tiene nada que ver con que el suelo sea resistente a la abrasión. Por ello, dependerá del fabricante si este decide añadirle impermeabilidad al suelo laminado AC6 para hacerlo apto para cocina y baños.

Alternativas para tarima flotante AC6

tarima flotante ac6 de alta resistencia y de color gris instalada en una peluquería Si necesitas un suelo laminado totalmente impermeable tu mejor opción será escoger un suelo vinílico.

Aquí te ofrecemos distintas soluciones alternativas para el suelo de madera de tu casa dependiendo de tus preferencias:

Respecto a la resistencia a la abrasión, si lo que buscas es una tarima que aguante el ritmo diario de un hogar convencional entonces con escoger un suelo laminado de clasificación AC4 o AC5 tendrás más que suficiente. Los suelos AC4 y AC5 están pensados para aguantar un uso doméstico y moderado del suelo y suelen tener unos 20 años de garantía.

Si lo que quieres es un suelo de madera resistente pero sin llegar al nivel de una tarima AC6 entonces te recomendamos que busques un parquet de 12 mm de grosor o superior, ya que cuanto más grueso sea el parquet más resistencia ofrecerá al desgaste continuo. Los catálogos Finfloor 12 y Finfloor XL de la marca Finsa son dos buenas opciones a considerar.

Finalmente, si lo que buscas es un parquet resistente a la humedad nosotros te recomendamos que le eches un vistazo al suelo vinílico. Este tipo de suelo está compuesto enteramente de PVC aunque conserva la estética y el diseño de la madera natural, por lo que se convierte en una tarima ideal para instalar en baños y cocinas.

Mejores marcas parquet AC6

Dado que es un suelo que se utiliza en espacios muy concretos, el suelo laminado AC6 no es tan fácil de encontrar como un AC4 o un AC5. Sin embargo, si en tu caso buscas una tarima flotante AC6 para tu local comercial te dejamos más abajo unas cuantas marcas de parquet que ofrecen este tipo de suelo de madera:

Tarima AC6 Pergo

Pergo es una de las marcas pioneras en la fabricación de tarima AC6. En 2005 presentó un nuevo modelo de resistencia a la abrasión que entró en la categoría de clase 34, una de las más resistentes hoy en día. Este suelo se ha utilizado en diferentes espacios como la Estación Central de Copenhague, donde cada día la tarima soporta el tráfico de medio millón de transeúntes. También la podemos encontrar en otros locales comerciales como la marca Volkswagen, Chicco o Go Sport.

Podrás encontrar el suelo laminado AC6 de la marca Pergo en su colección Narvik Pro X, la cual también otorga una gran resistencia al agua. La colección incluye 6 variados modelos con instalación de encaje clic y compatibles con calefacción radiante, ideales para espacios públicos transitados y locales comerciales.

Tarima AC6 Faus

La marca Faus también ofrece dentro de su catálogo distintas colecciones de tarima flotante AC6, todas con diseños muy elegantes. Entre ellas se encuentran la **gama Sense, la gama Elegance, la gama Elegance 2XL **con listones de 240cm de largo y la gama Masterpieces. Esta última ya la mencionamos en nuestro blog de Patrones, estilos y tipos de diseño de parquet, donde mencionamos su recreación de modelos clásicos que emulan los diseños de Versalles, dameros y espiga, entre otros.

Todos los suelos laminados AC6 de estas colecciones son hidrófugos, ignífugos y aptos para calefacción radiante.

Si aún no te puedes decidir entre parquet AC4, parquet AC5 o parquet AC6 y tienes dudas sobre qué tipo de suelo laminado deberías instalar en tu hogar o local comercial nosotros te recomendamos que te dejes aconsejar siempre por profesionales de suelos laminados. En Pintparket realizamos trabajos en Barcelona, Mataró y alrededores: puedes contactar con nosotros para cualquier consulta o si quieres que te hagamos un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso.