Familia pisando con los pies descalzos un parquet instalado encima de calefacción radiante

¿CUÁL ES EL MEJOR PARQUET PARA SUELO RADIANTE?

Aunque el suelo radiante ya lleva un tiempo asentado en las casas europeas, sobre todo en las de los países nórdicos y centro-europeos, no es hasta hace bien poco que la calefacción radiante ha empezado a ganar popularidad en España. Hoy venimos a resolver muchas dudas de nuestros clientes cuando se plantean poner parquet con suelo radiante en casa: ¿La calefacción radiante daña el parquet? ¿Cuál es el mejor suelo laminado para suelo radiante? ¿Qué marcas de tarimas son las adecuadas para mi suelo radiante?

¿Qué es el suelo radiante?

instalación de parquet laminado con un suelo radiante por agua El suelo radiante por agua es mucho más eficiente y compatible con el parquet que el de tipo eléctrico

El suelo radiante es un sistema de calefacción y/o enfriamiento que se encuentra en el subsuelo y canaliza una fuente de calor a través de su red de tuberías o cableado. Este sistema permite que el calor o el frío se irradie desde el suelo y se aclimate la estancia.

Tipos de suelo radiante

Actualmente podemos encontrar dos tipos de suelo radiante:

Suelo radiante eléctrico

Se trata de un sistema de calefacción con una estructura serpenteada que tan solo usa la energía eléctrica para calentar y refrigerar la casa .

Normalmente en este tipo de suelo radiante no se recomienda instalar parquet de ningún tipo, ya que se trata de un sistema que trabaja a una mayor temperatura y sufre cambios térmicos mucho más bruscos que el suelo radiante por agua.

Suelo radiante por agua

Por otro lado existe el suelo radiante por agua, el cual está constituido por una red de tuberías que se encuentran distribuidas uniformemente debajo del suelo. Su funcionamiento consiste en hacer circular el agua a través de esos tubos a la temperatura deseada (temperatura alta si queremos calentar la casa y fría si queremos refrescarla).

En comparación, el suelo radiante por agua es mucho más eficiente y consigue un mayor ahorro energético. Además, este sistema sí que es compatible con el parquet, ya que la forma en la que se consigue la oscilación de temperatura es mucho más progresiva.

Beneficios de usar suelo radiante:

No es casualidad que el suelo radiante esté empezando a aparecer cada vez más en las nuevas construcciones y en muchas reformas de hogares españoles, y es que su instalación trae una larga lista de beneficios que lo convierten en una de las mejores opciones de calefacción y refrigeración a considerar:

  • Regulador térmico: El sistema por agua permite poder usar la misma red de tuberías para poder calentar y enfriar la estancia simplemente alterando la temperatura del agua que circula en su interior. Por ello, consigue una temperatura agradable y homogénea en todas las épocas del año.
  • Alto rendimiento y bajo consumo: Dado que las tuberías que transportan el agua son muy delgadas, necesitan menos agua y energía para alcanzar la temperatura deseada. Con esto y, combinándolo con otros sistemas de generación de calor eficientes como la aerotermia, se consigue que el suelo radiante consuma un 20% menos de energía con respecto a los sistemas de calefacción tradicionales.
  • Libera espacio: Al encontrarse debajo del suelo la calefacción radiante no necesita tener instalados múltiples radiadores en las distintas estancias de la casa y cede mucho espacio a otros muebles para decoración de interiores.
  • Respetuoso con el medio ambiente: El suelo radiante suele utilizar fuentes de energía renovables como la aerotermia, la geotermia y la energía solar térmica; lo que lo convierte en un sistema de calefacción muy respetuoso con el medio ambiente.
  • Higiénico: Como se trata de un sistema que emite calor desde el suelo, repartiéndolo de forma homogénea por toda la casa, no genera corrientes de aire que dispersen el polvo y nos dificulten la limpieza. Esta baja concentración de polvo y humedad que se consigue con el suelo radiante, lo convierte en un sistema de calefacción y refrigeración genial para personas alérgicas.
  • Sensación de comfort: El suelo radiante se coloca en el subsuelo y, sobre todo en el caso del calor, se generará justo a nuestros pies e irá aclimatando la estancia de forma homogénea, generando una sensación de confort y calidez en cada pisada. Como puedes ver, este último punto en concreto lo convierte en un gran aliado del suelo de parquet.

Suelo radiante aerotermia y parquet

instalación de tarima flotante con un suelo radiante con aerotermia El suelo radiante por agua y la tarima flotante son combinables con la aerotermia, tanto para calefacción como para refrigeración

Puede ser que cuando hablamos de instalar un suelo con calefacción radiante nos pueda parecer que sea incompatible con los suelos de madera y recurramos directamente a cualquier suelo de baldosa. Sin embargo, no es para nada así si somos cuidadosos y escogemos los materiales y sistemas adecuados.

Como ya te hemos comentado, el suelo radiante eléctrico no es apto para una instalación de parquet: las altas temperaturas a las que trabaja y los bruscos cambios térmicos en los que oscila el sistema harán que la madera se dilate en exceso o demasiado rápido y se termine levantando el parquet. Por lo tanto, si queremos combinar suelo radiante y parquet deberemos escoger siempre el suelo radiante por agua. Esta necesita una menor temperatura para funcionar eficientemente y los cambios térmicos son mucho más suaves.

Además, el suelo radiante por agua y el parquet es combinable con la aerotermia, un sistema de eficiencia energética que mediante una bomba de calor extrae la energía del aire y la usa para ayudar a calentar o enfriar la vivienda.

¿Puedo poner suelo radiante con tarima flotante?

El parquet laminado no está compuesto enteramente de madera maciza, a diferencia del parquet natural. Su estructura se divide en distintas capas de diferentes materiales de gran resistencia, con un acabado que imita a la perfección la madera natural. Al tener menos proporción de madera en su composición hace que el parquet sintético no sufra de forma tan brusca los cambios de temperatura y de humedad.

Hoy en día existen muchos fabricantes de parquet que se han adaptado a las crecientes necesidades del mercado y han creado nuevas tecnologías que aumentan aún más la resistencia del suelo de madera sintética. Así pues, podemos encontrar muchas marcas que ofrecen modelos de tarima flotante que se adaptan a los suelos radiantes por agua. Aun así, aunque puedas instalar parquet en tu suelo radiante, debes tener en cuenta una serie de factores que harán que tu suelo de madera se adapte mejor a este sistema de calefacción y refrigeración.

Tipo de suelo laminado

Como bien sabrás, la última palabra siempre la tendrá el fabricante y el instaladora, pero si te encuentras entre distintas opciones de parquet laminado y no sabes cuál escoger, nosotros te recomendamos que te decantes por un parquet laminado poco grueso, de formato pequeño y con una gran proporción de juntas. Eso nos ayudará a la conductividad de la temperatura y a que, si la madera se dilata demasiado por el calor, la tarima tenga espacio para expandirse a lo ancho.

Aunque en la última sección entramos más en detalle sobre el tema, la gama Impressive de Quickstep o la colección de Finfloor Original de Finsa cumplen con estas características a la perfección.

Colocación de la tarima

Es recomendable que en la instalación de parquet laminado en suelo radiante, el parquet quede bien pegado al suelo. Para ello se suele utilizar el método de encolado una técnica utilizada muy habitualmente en el parquet natural y que nos permitirá fijarlo al suelo y así asegurarnos de que se encuentra bien estable.

Si aún así necesitamos instalar el parquet de forma flotante porque no queremos encolar el parquet en el suelo, entonces deberemos hacer uso de una manta de baja resistencia térmica que actuará como capa aislante. Eso sí, debes tener en cuenta que utilizando este método perderás eficiencia energética, ya que añadirás una capa más de espesor y reducirás significativamente la continuidad en la conductividad térmica.

Manta para parquet flotante

manta de parquet Quickstep Silent Walk para suelo radiante Muchos fabricantes de parquet ofrecen mantas de baja resistencia térmica para que así se transmita bien el calor en la madera del parquet

Para cualquier parquet laminado que se vaya a instalar usando el sistema flotante, es necesario que se coloque en el subsuelo una manta de baja resistencia térmica que permita la transmisión del calor y, junto con el suelo laminado, no superen los 0,15 m² K/W para la calefacción del hogar (0,09 m² K/W en el caso de la refrigeración). De lo contrario, si la resistencia es demasiado alta, el suelo tardaría demasiado tiempo en calentarse y se reduciría la eficiencia energética del sistema del suelo radiante.

Una forma sencilla de calcular si nuestra resistencia térmica es menor a 0,15 m² K/W es sumando los dos valores de resistencia, tanto el del parquet como el de la manta, que vienen dados en la ficha técnica de ambos productos.

Si bien es cierto que de entrada este producto no es muy económico, a la larga lo acabaremos amortizando por el ahorro energético del sistema de calefacción del suelo radiante.

¿Y con madera maciza?

Como ya te hemos comentado, debido a su composición enteramente formada de madera maciza, no es aconsejable instalar parquet natural en suelo radiante.

Aun encolando la tarima natural en la superficie, esta se vería afectada el suelo radiante que tiene debajo. La madera es un material inestable y muy sensible a los cambios de humedad en el aire y cambios de temperatura poco gradual, lo que acabaría ocasionando que se hinche o se levante.

Beneficios de instalar suelo laminado con calefacción radiante

¿Por qué instalar parquet laminado en un suelo radiante? Aquí te dejamos unas de las muchas ventajas que disfrutarás teniendo un suelo de madera junta a la calefacción radiante:

  • Inercia térmica La inercia térmica de la madera permite mantener una temperatura homogénea en todas las habitaciones de la casa. A eso le tenemos que añadir que, en combinación con un sistema de suelo radiante que no genera corrientes de aire como otros sistemas de calefacción, tendrás tu casa siempre a una temperatura estable.

  • Eficiencia energética Relacionado con lo anterior, siendo el parquet un suelo que mantiene muy bien tanto el calor como el frío, vas a necesitar mucha menos energía para mantener la casa a una temperatura constante deseada. Si a eso le sumamos el ahorro energético con el que venía el suelo radiante por agua ya de base, conseguimos una gran eficiencia energética en casa además de ser respetuosos con el medio ambiente.

  • Calidez natural No hay suelo como la madera para transmitir una sensación de confort y calidez natural. Junto con el suelo radiante, podrás sentir en cada pisada la calidez del hogar a una temperatura ideal.

Requisitos para instalar parquet radiante

termostato que controla la temperatura del suelo radiante para que no afecte al suelo laminado Puedes controlar que no se sobrepasen los 27ºC en los suelos laminados con la ayuda de un termostato

Existen una serie de precauciones que debes tener en cuenta si te has decidido a instalar suelo laminado en la calefacción radiante de tu casa, te las resumimos en una breve lista:

  • Debes asegurarte que el suelo donde vayas a instalar el parquet tenga la base correcta y que esté bien anivelado.

  • 27ºC es la temperatura máxima que toleran la mayoría de suelos laminados, por lo que deberás controlar que no exceda ese límite con un termostato.

  • Aumentar o disminuir la temperatura de forma gradual al encender y apagar el suelo radiante evitará que la madera sufra desperfectos por fluctuaciones de temperatura bruscas.

  • Si quieres que la tarima no se agriete deberás mantener la humedad relativa del aire a un mínimo del 50%. Si vives en un lugar con un clima seco puedes usar un humidificador para ayudar a regularlo.

  • Debes ir con cuidado de no exceder los 0.15 K / W por metro cuadrado de resistencia térmica, ya que si no el suelo radiante dejará de hacer efecto y no se calentarán ni refrigerarán las habitaciones.

  • Intenta evitar cubrir el suelo de parquet flotante con alfombras u otros tipos de objetos que no dejen que la madera transpire y que provoquen que se acumule demasiado calor.

¡Recuerda! Aunque nuestro objetivo es proporcionarte unas directrices generales acerca del suelo radiante y el parquet, ten en cuenta que cada suelo es un mundo y siempre vale más buscar la ayuda de un parquetista profesional que te pueda dar la información técnica necesaria y asesorarte en tu caso concreto.

¿Qué marcas de parquet son compatibles con la calefacción radiante?

Como ya hemos comentado, existen muchas marcas de parquet laminado que disponen de gamas aptas con suelo radiante por agua y aerotermia, entre las que destacamos Quickstep y Finsa como las que cuentan con una mejor relación calidad-precio.

Quickstep con suelo radiante

parquet laminado Quickstep de color gris instalado con suelo radiante Los suelos laminados y parquets Quickstep se pueden instalar con suelo radiante por agua o film de calefacción

Todos los suelos laminados de QuickStep son compatibles con el suelo radiante, ya sean por sistema de calefacción de agua caliente o por film de calefacción, siempre que el suelo radiante no supere la temperatura de 27 °C. Ya que cada tipo de suelo de madera precisa de unas precauciones específicas, Quickstep recomienda que antes se consulten las instrucciones de instalación de parquet con un suelo radiante.

Además este fabricante aconseja que se coloque la base Silent Walk entre el suelo radiante y el parquet para aumentar su resistencia térmica y disminuir el sonido de la pisada.

Finsa con suelo radiante

parquet flotante Finsa Finfloor instalado con suelo radiante Finfloor es apto para instalación con suelo radiante de calefacción y refrigeración por agua

Las gamas Finfloor y Fiesta Premium LC son aptas para instalaciones con sistemas de calefacción y refrigeración radiante por agua pero no recomiendan su instalación en sistemas de calefacción radiante por folio eléctrico.

De la misma forma que Quickstep, Finsa también nos recomienda que utilicemos su propia manta debajo del parquet, llamada Finfloor Silent Underlay. Esta base impide que la humedad y la condensación se filtren en el suelo laminado y lo abomben. También permite el paso del calor, reduce el ruido por las pisadas y nivela las irregularidades del suelo donde se instala la tarima flotante.

Si tienes dudas sobre la instalación de parquet en suelo radiante nosotros te recomendamos que te dejes aconsejar siempre por profesionales de suelos de madera. En Pintparket realizamos trabajos en Barcelona, Mataró y alrededores: puedes contactar con nosotros para cualquier consulta o si quieres que te hagamos un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso.