Parquet flotante ac5 hidrofóbico instalado en una cocina para ser resistente al agua y a la humedad

¿SUELO VINÍLICO O PARQUET EN LA COCINA?

Tanto si estás pensando en instalar parquet en toda la casa como si estás haciendo reformas en partes concretas de tu hogar seguramente te habrás llegado a preguntar si se puede instalar parquet en lugares como la cocina o el baño o si es mejor decantarse por otro tipo de suelo.

Pues bien, nosotros te confirmamos que sí, es posible tener una cocina con suelo laminado y que no sufra daños a la primera de cambio. En Pintparket te contaremos todo lo que necesitas saber para instalar tarima en la cocina: desde cuál es el mejor suelo, las últimas tendencias en decoración, su mantenimiento y el coste que supone su colocación.

instalación de suelo laminado finsa de color gris en una cocina pequeña El suelo de parquet laminado es una de las mejores opciones para dar un aire moderno a tu cocina

La cocina, un campo de batalla

La cocina no es que sea precisamente el lugar más limpio de la casa. Su tendencia a acumular suciedad viene por la manipulación de comida, líquidos derramados accidentalmente por el suelo y un uso constante de la estancia por parte de todos sus habitantes.

Todo esto al final se traduce en que va a requerir que la limpiemos día sí, día también, por lo que entre nuestras prioridades buscaremos un suelo que sea muy fácil de limpiar, que sea higiénico y que sea lo suficientemente resistente como para aguantar el ritmo de nuestra rutina diaria.

Además, si en nuestro hogar tenemos una cocina abierta que forme una sola estancia junto al comedor, nos interesará buscar la uniformidad del suelo para que la cocina quede integrada con el resto de la casa.

colocación de parquet de color gris en cocina abierta y comedor El parquet en una cocina americana queda de maravilla para dar continuidad al suelo del comedor

Como último apunte, debes saber que existen ciertas diferencias entre el parquet para cocina y baño, debido a que este último sufre de forma mucho más directa el exceso de humedad. Así que si te interesa saber cuál es el mejor parquet para tu baño te recomendamos que consultes nuestro blog: ¿Puedo instalar parquet en el baño?

Los mejores suelos de madera para la cocina

Hace unos años todo el mundo lo tenía claro: la baldosa era la reina de los suelos y la opción número uno para instalar en cocinas y baños. Este tipo de suelo empezó a perder popularidad con la llegada de los nuevos y perfeccionados suelos sintéticos, que aportaban una mejoría estética con sus diseños cálidos y acogedores a un precio muy competitivo.

La aparición de los suelos de cocina que buscan la imitación de la madera también traían sus desventajas, ya que resultaban más vulnerables a la humedad y un poco menos resistentes. A lo largo de los años se han ido mejorando estas imperfecciones, de forma que ahora mismo ya es totalmente viable tener una cocina con suelo de madera, y su tipo dependerá de los gustos y necesidades de cada cliente.

Para ello tendrás que escoger entre una amplia gama de productos en los que tendrás que tener en cuenta tres factores:

  • la intensidad de uso
  • el presupuesto que tienes disponible
  • el componente estético
suelo sintético de madera especial para instalación en cocinas y baños Existen diferentes tipos de suelos de madera, pero no todos valen para ser instalados en la cocina

El suelo vinílico

La principal ventaja del parquet vinílico es que es el suelo más resistente, económico y con más variedad de diseños respecto a todos los suelos de imitación de madera, por lo que es una muy buena opción para colocarlo en el suelo de tu cocina. Al ser un material con componentes de PVC, el vinilo se convierte en el mejor aliado contra la humedad, además de poder ofrecer una gran variedad de estilos y colores.

Cabe decir que, aunque cada vez este suelo consigue imitar mejor el suelo de madera natural, sigue faltando un poco la sensación de confort y el tacto que ofrece la madera natural al pisarla. Es por eso que en un punto medio entre el parquet natural y el parquet vinílico nos encontramos el suelo laminado.

instalación de suelo vinílico en la cocina con imitación de madera natural El suelo vinílico es la opción más económica para los que buscan un suelo de imitación de madera para la cocina

El parquet laminado

El parquet laminado para cocina y baño es una muy buena opción para quienes buscan mantener la sensación acogedora y cálida de la madera sin perder la resistencia y durabilidad de un material duradero como el vinilo. Aun así, tenemos que buscar un parquet laminado en concreto para cocina y baño: debe tener ciertas propiedades en su composición que un parquet laminado convencional no hace falta que tenga.

El suelo laminado está formado por un conjunto de capas de distintos materiales: en la base encontramos una capa de madera que ofrece estabilidad al suelo, junto con un tablero de fibras de madera de alta densidad recubiertas por un papel melamínico que es el que aporta el aspecto visual de la madera y su diseño. Encima de estos tres componentes encontramos una capa transparente que ofrece resistencia al desgaste por el uso y, dependiendo de sus propiedades, también evita el paso de la humedad.

Además, la imitación a la madera es muy buena: existen acabados que incluyen el relieve que imita la textura de la madera. Ambos son una opción mucho más económica que los parquets de madera natural, su instalación es rápida y sencilla, son fáciles de limpiar y de mantener, y resisten bien la humedad por lo que garantizan su instalación en baños y cocinas.

Respecto al suelo de vinilo, los diseños del parquet laminado son mucho más realistas y prácticamente indistinguibles al ojo humano respecto al parquet natural, llegando a ofrecer diseños en los que la capa superior imita el relieve de la textura de la madera maciza.

Como ventajas la tarima sintética presenta un precio más económico que el parquet natural (aunque mayor que el parquet vinílico), es de instalación rápida, higiénico y muy fácil de limpiar. Eso sí, deberás tener en cuenta que una cocina con parquet laminado deberá tener las propiedades que te mencionamos a continuación si quieres que te dure muchos años.

obra de instalación de parquet laminado en una cocina americana El parquet laminado presenta una gran variedad de diseños que imitan la madera tanto visualmente como al tacto

El parquet laminado hidrófugo

El parquet hidrófugo es un parquet sintético que ha sido diseñado para poder ofrecer resistencia a la humedad y, por lo tanto, evita totalmente que se pueda hinchar o levantar el parquet aunque esté expuesto constantemente al agua u otros líquidos.

Su característica impermeable lo convierte en una tarima idónea para instalar en cocinas y baños, además de poder darle uso intensivo al suelo, siempre que sea un parquet con resistencia AC5 o superior.

El parquet laminado ignífugo

Como su nombre indica, el parquet ignífugo es aquél que el material de su capa superior es capaz de resistir el contacto con las llamas y así evitar que se le prenda fuego. Algo vital para una estancia como la cocina donde, con esta propiedad en nuestro parquet, podemos evitar que un accidente se convierta en un desastre irreparable.

Las mejores gamas de parquet laminado Finsa para tu cocina

Por último, si estás pensando en instalar suelo laminado en cocina pero no tienes claro qué tipo de parquet deberías elegir, aquí te dejamos algunos ejemplos y opiniones de gamas de la marca Finsa aptas para cocina para que escojas cuáles funcionaran mejor en tu hogar.

Actualmente todos los suelos de la gama Finfloor son aptos para uso doméstico y están preparados para ser colocados también en baños y cocinas sin ningún tipo de inconveniente, para que así puedas mantener la uniformidad colocando el mismo parquet en toda la casa. Recuerda que las tablas de parquet deben ser sin bisel para sellar completamente la entrada de agua a través de sus juntas. En toda gama Finfloor sus productos presentan las siguientes características:

  • Protección contra la humedad con el sistema Hydro Protect (para productos sin bisel)
  • Parquet ignífugo con reacción al fuego Bfl s1
  • Categoría AC5 con resistencia a la abrasión
  • 3 años de garantía para instalaciones de tarima en cocina y baños
instalación de parquet para cocina finfloor color gris de la marca finsa La marca de parquet Finsa tiene la gama Finfloor, donde todos sus productos son aptos para cocinas y baños

Por otro lado, Finsa también cuenta con la gama Purefloor, una gama más económica. Nosotros, en este caso, te la desaconsejamos ya que sus productos tienen poca resistencia al desgaste (son tipo AC4) y están hechos un material que no soporta su uso intesivo en estancias con alta humedad como la cocina.

Gamas de parquet Finsa Parquet apto para baños y cocinas Propiedades Resistencia
Purefloor No Reacción al fuego Cfl s1
Protección contra la humedad: Protect Plus
AC4
Finfloor Reacción al fuego Bfl s1
Protección contra la humedad: Hydro Protect
AC5

Si quieres saber más acerca de todas las gamas Finsa te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro blog sobre Todo sobre la tarima Finsa: Guía completa 2023, aunque también puedes consultar otras marcas como Quickstep o Faus, las cuales también disponen en su catálogo de parquet laminado para cocinas.

¡Cuidado con el parquet natural!

Aunque el parquet natural es el material más elegante y cálido, perfecto para dar un aire acogedor a tu hogar, nosotros no te recomendamos usar este tipo de material en tu cocina. Esta tarima está formada de madera maciza y, por lo tanto, resulta más vulnerable a la humedad, al fregado continuo y se resiente ante el uso de productos abrasivos. En una estancia que requiere una limpieza diaria, este tipo de suelo se va a resentir mucho más que el parquet laminado o el suelo vinílico y puede empezar a presentar tablas hinchadas y levantadas más pronto de lo que te gustaría.

Aun así, existen tratamientos para facilitar la impermeabilidad de la madera del parquet natural, tales como barnices que impiden la absorción del agua en la madera y evitan que las tablas de parquet en una cocina se estropeen con el paso del tiempo.

instalación de parquet natural en la cocina mediante barnices impermeables Si queremos instalar parquet natural en nuestra cocina deberemos ayudarnos de barnices impermeables y otros productos que protejan la madera de la humedad

Diseños y decoración para una cocina con parquet

El parquet laminado encaja a la perfección en las cocinas modernas por su toque acogedor y cálido que otorga a la estancia. Si quieres poner suelo laminado en toda la casa y tienes una cocina abierta o americana te recomendamos que en esta también le pongas parquet para mantener la continuidad visual y no romper con la estética de la casa.

Respecto a los colores que se encuentran en tendencia para la instalación de tarima sintética, el suelo de cocina gris es el que goza de más popularidad, sobretodo como suelo para una cocina blanca. Otra idea en tendencia para romper la monotonía del suelo es añadir una baldosa hidráulica que ocupe parcialmente la superfície de la estancia y así construir un bonito mosaico vintage que cree contraste con la madera del parquet.

cocina vintage con un suelo de parquet laminado combinado con baldosa hidráulica Las baldosas hidráulicas pueden romper la monotonía y aportar un toque creativo si las combinas con la calidez del parquet

Instalación de parquet en la cocina y cuál es su coste

Colocar parquet en una vivienda no suele traer demasiadas dificultades, pero realizar una instalación en espacios ya amueblados como la cocina hace que a los clientes les salgan dudas acerca de si es posible cambiar el suelo de la cocina sin quitar muebles y retirar todos los electrodomésticos. La respuesta es que no es necesario que enretires el mobiliario si así lo prefieres, ya que el parquet laminado se puede colocar en zonas amuebladas.

se ha instalado parquet laminado en la cocina sin quitar muebles ni electrodomésticos No hace falta retirar todos los muebles de la cocina para realizar la instalación de parquet

Otro aspecto a tener en cuenta cuando vayamos a colocar la tarima sintética en nuestra casa, y más aún si es en lugares propensos a la humedad como la cocina o el baño, es que será clave realizar una buena instalación si no queremos que el agua se filtre por las juntas que no se han sellado correctamente o por el perímetro de la estancia. Así que, aunque puede parecer una buena idea comprar una tarima de cocina de algun proveedor grande como leroy merlin e intentar realizar la instalación tú mismo, nosotros te recomendamos que busques un profesional experimentado que realice una buena colocación y te ahorres muchos problemas en el futuro.

En Pintparket tenemos diferentes ofertas de parquet laminado para todo tipo de clientes: contacta con nosotros y te haremos un presupuesto (gratuito y sin compromiso!) además de llevarte varias muestras de suelo sintético a casa para que puedas comprobar de primera mano cuál es la que más favorece a tu hogar. ¡Haz clic aquí para saber más!

¿Cómo limpiar el parquet de la cocina?

Ya para acabar, te deberás estar preguntando cómo hacer un buen mantenimiento de parquet de tu cocina una vez ya instalado. La verdad es que no tiene ningún misterio, simplemente tenemos que estar un poco atentos en que no haya exceso de agua u otros líquidos en el suelo de la cocina y en el caso de que se nos manche el suelo, secarlo inmediatamente.

Para hacer su mantenimiento diario te recomendamos que después de barrer el suelo pases una fregona de microfibra bien escurrida con agua templada mezclada con un jabón neutro o un preparado específico para parquet. Cuando termines, para facilitar su secado, puedes abrir las ventanas y ventilar un poco la estancia.

suelo de parquet flotante bien cuidado con una buena limpieza diaria Una buena limpieza del parquet de tu cocina hará que este se conserve en perfecto estado durante años

Resumiendo...

Sí, puedes poner parquet laminado o suelo vinílico en tu cocina a un precio económico y sin ningún tipo de complicación añadida, simplemente recuerda que tienes que escoger un material con propiedades ignífugas e hidrófugas y realizar la instalación con la ayuda de un profesional para evitar un mal sellado en las juntas de la tarima. Con ello, podrás disfrutar del ambiente cálido y acogedor que te ofrecerá el suelo de madera en la cocina de tu hogar durante años.