Superfície de parquet ac3 barat de color gris aixecada i inflada per no ser resistent a l'aigua

PER QUÈ S'AIXECA EL PARQUET BARAT?

Ja t'hem explicat altres vegades que tant la tarima massissa com el terra laminat es constitueixen, en major o menor mesura, de fusta. Aquesta és molt susceptible als canvis bruscos de temperatura i la humitat, per la qual cosa si hi ha un canvi a la seva estructura per factors ambientals -provocats, per exemple, per una fuita d'aigua o un augment de calor- el parquet es pot arribar a esquerdar, inflar o fins i tot aixecar.

Per desgràcia, això comporta que hàgim de reparar-ho i, a conseqüència, si no disposem d'una bona assegurança, ens sorgeixin despeses inesperades.

En aquest bloc t'explicarem per què passa, com evitar-ho i el més important: com arreglar el parquet aixecat.

parquet laminado de color gris hinchado por la humedad del ambiente Entre muchos otros, dos de los motivos más frecuentes del levantamiento del parquet son el parquet levantado por agua y el parquet levantado por calor

¿Por qué se levanta el parquet?

Los cuatro principales motivos por los que se levanta el parquet son:

  • Exceso de humedad en el ambiente
  • Muebles o puertas atornillados al subsuelo
  • Incorrecta instalación del parquet o el subsuelo
  • Mal mantenimiento diario del parquet

Seguramente, dependiendo de cómo se haya hecho la instalación de parquet y del tipo de madera que constituye la tarima, esta será más propensa a que se levante por una causa en concreto u otra y, por lo tanto, su deterioro también se dará en mayor o menor grado. Desgraciadamente, cabe decir que a veces puede llegar a un punto en que si tu parquet se ha deteriorado mucho probablemente ya sea irreparable, por lo que no te quedará más remedio que reemplazar el área de parquet afectada.

Sin embargo, si el daño producido es mínimo y la tarima aún se puede volver a reutilizar, aquí abajo te dejamos listadas las causas de por qué se levanta el parquet y las distintas soluciones para cada caso.

Exceso de humedad

madera de parquet laminado hidrófugo resistente al agua mojado sin ser afectado por ella La madera es un material que se hincha al absorber el agua y la humedad excesiva en el ambiente

Unos niveles altos de humedad pueden provocar que la madera del parquet absorbe el vapor de agua que se encuentra en el ambiente y se hinche. También puede darse por una fuga de agua, ya que si dejamos la tarima mucho tiempo en contacto con el agua esta penetra en la madera y se deforma.

Estos dos casos suelen ocurrir principalmente en el parquet de madera o en el suelo laminado que se ha instalado de forma flotante, es decir, tarimas que se han colocado sin uso de ningún tipo de pegamento o material que lo adhiera al suelo (como podrían ser, por ejemplo, clavos). Normalmente el parquet flotante se instala encima de rastreles para reducir el ruido que generamos al pisarlo o arrastrar muebles, de ahí que "flote" encima del suelo y que se cuele la humedad más fácilmente.

Si ves indicios de que el parquet se está hinchando o levantando y crees que se pueda dar a causa de la humedad, primero deberás buscar el origen del por qué se está hinchando el suelo laminado:

Si se trata de una fuga de agua, primero deberás localizarla: a veces se dan casos donde una tubería pasa por debajo del parquet y desde fuera no podemos ver que existe una fuga ahí abajo. Una vez encontrada deberás impedir que el agua llegue a la zona afectada y, si no es posible, tendrás que retirar la tarima afectada para evitar mayores desperfectos. Asegúrate bien de que la zona está bien seca antes de volver a montar el parquet ya que si la zona sigue húmeda cuando lo volvamos a colocar, el material se puede terminar levantando igualmente.

También podría ser que exista un exceso de humedad en el ambiente. En este caso tendremos que buscar si hay ventanas o puertas que no están bien selladas, si las paredes o el suelo tienen fallos en su impermeabilización o si simplemente el ambiente de la zona donde vives es demasiado húmedo. En todo caso, nosotros te recomendamos que selles bien todas las salidas al exterior y que reduzcas la humedad actual con una estufa catalítica o con un humificador. ¡Recuerda hacerlo progresivamente! Si reduces la humedad de forma repentina la madera se puede llegar a agrietar.

Muebles o puertas atornillados al subsuelo

tarima sintética colocada al lado de una puerta atornillada al subsuelo Debes andar con cuidado cuando vayas a instalar el suelo laminado y fijarte si existe algún tabique o puerta que se haya atornillado al suelo para dejar una separación adecuada entre este y la tarima

El parquet suele dilatarse ligeramente por el cambio de temperaturas: cuando hace calor la madera se expande y, cuando hace frío, se contrae. Si al dilatarse encuentra algún material que le impide el paso, se deforma expandiéndose hacia otro lado, momento en el cuál vemos que se levanta del suelo. Eso es lo que pasa si el parquet colocado de forma flotante se encuentra muy cerca de algún mueble, tabique o puerta que se haya fijado al suelo con un tornillo.

En este caso tendremos que buscar qué elemento hace tope con la tarima flotante, desmontar el suelo de la zona afectada y recortar un poco el parquet siguiendo las instrucciones de la marca de parquet para dejar el suficiente margen entre lamas y que pueda dilatarse sin problemas. De todos modos, normalmente un parquetista profesional suele tener en cuenta la estructura del suelo y sus pequeñas singularidades, así que si dejas la instalación de tu parquet laminado en buenas manos no deberías preocuparte por nada.

Incorrecta instalación del parquet o el subsuelo

parquet damero de madera maciza encolado al subsuelo Si el parquet se ha instalado con el método encolado y no se ha terminado de adherir bien al subsuelo puede que las lamas terminen por levantarse

Relacionado con el caso anterior, el parquet también se puede levantar si al instalarlo no se ha dejado el margen suficiente entre las lamas para su dilatación con un aumento de las temperaturas. En el momento en que la madera del parquet se expande y se encuentra bloqueada por las otras lamas que le impiden el paso o por la pared de la habitación, esta empezará a presentar bultos, irregularidades y terminará saliendo a la superfície, lo que hará que las lamas de parquet terminen montándose una encima de otra.

Este problema tiene fácil prevención si cuando vas a instalar el parquet procuras dejar el margen suficiente entre las juntas del parquet , entre las lamas y la pared, y un poco de espacio también entre la tarima y puertas (siempre las medidas recomendadas por el fabricante: estas son las de Finsa y Quickstep). Sin embargo, si ya es demasiado tarde pero el suelo laminado no se ha deteriorado demasiado, puedes intentar recortar las lamas que han sobresalido para dejarles el suficiente margen para que la madera dilate bien y volverlo a montar.

Otro motivo muy parecido se da cuando el subsuelo que está debajo del parquet no está bien colocado o no se ha terminado de encolar bien, provocando que la tarima se levante y se eche a perder. Para solucionarlo, te recomendamos que desmontes todo el parquet afectado, alises el subsuelo con la ayuda de un profesional y le apliques una nueva capa de cemento antes de volver a colocar encima el suelo laminado.

Mal mantenimiento diario del parquet

parquet laminado ac4 hidrófugo instalado en una cocina con una correcta limpieza y mantenimiento diario Es muy importante que el suelo de madera no se quede mojado durante mucho tiempo cuando lo vayas a limpiar o se podría llegar a hinchar

El parquet que se ha instalado en zonas propensas a derramarse líquidos por el suelo y donde existe un fregado continuo, como la cocina o el baño, suele sufrir más y por lo tanto llegar a hincharse si no se le proporcionan unos buenos cuidados.

Para ello, es muy importante que cada vez que se nos cae algún líquido al suelo lo sequemos inmediatamente, y que si queremos limpiar la tarima tendremos que escurrir muy bien la fregona para evitar charcos en el suelo que puedan hacer que la madera del parquet se bufe.

Sin embargo, existen suelos laminados resistentes al agua que toleran mucho mejor la humedad y tienen características impermeables en su composición. Si quieres saber qué parquet es el mejor para cocinas te recomendamos que consultes nuestro blog: ¿Cuál es el mejor suelo de madera para cocinas?

¿Cómo evitar que se levante el parquet?

parquet laminado ac5 resistente al agua colocado en un comedor de una casa en Barcelona Un suelo laminado resistente y de calidad instalado por parte de un experto en el sector del parquet puede llegar a durarnos muchos años en nuestra casa si lo cuidamos bien

Pero como siempre dicen que es mejor prevenir que curar, para acabar te dejamos una lista de pequeñas cosas que hacer para evitar que se levante el parquet:

  • Busca un suelo resistente: el suelo laminado hidrófugo (un parquet anti-humedad) será tu mejor aliado.

  • Confía en instaladores profesionales. Un parquetista experimentado detectará las necesidades de tu suelo para el tipo tarima que quieras instalar.

  • Evita el parquet barato. El parquet barato se levanta con mayor facilidad al tener muy poca espesor y densidad, lo que lo hace muy vulnerable a la humedad.

Si tienes dudas sobre la instalación de tu suelo o sobre cómo deberías proceder nosotros te recomendamos que te dejes aconsejar siempre por profesionales de parquet. Pintparket realiza trabajos en Barcelona, Mataró y alrededores: contacta con nosotros para cualquier consulta o para que te hagamos un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso.