POST.ALT-TEXT.BLOG-MADERA-de-IPE

LA MADERA DE IPÉ Y POR QUÉ DEBES USARLA PARA TARIMA EXTERIOR

Ya hace unos años que la tarima exterior está presente en la mayoría de terrazas, jardines y piscinas de España, siendo una de las opciones más populares dado a su elegancia y impermeabilidad. Y aunque existen una gran variedad de maderas para este tipo de tarima, hay una en particular que se ha ido abriendo paso hasta consolidarse como la madera ideal para tarima exterior : la madera de ipé.

La madera de ipé, también conocida popularmente como lapacho, es una madera tropical procedente de América del sur. Los profesionales la consideran una de las mejores maderas para exterior dado a su robustez, dureza y gran resistencia a condiciones climatológicas adversas. Tanto es así que en algunas zonas se la conoce como "madera de hierro".

Tarima exterior de madera de ipé utilizada en una terraza con piscina

Características de una tarima exterior

Pero vayamos por partes: ¿qué necesita una tarima exterior para que la madera de ipé sea la candidata ideal para instalar en tu terraza o piscina? Pues bien, el suelo de una terraza, jardín o piscina (aunque también construcciones en exterior como frisos y pérgolas) precisan de una madera con las siguientes características:

  • Resistencia al agua: sobre todo en áreas con piscina, buscamos que la madera tenga cierta impermeabilidad y que no se hinche por exceso de agua.
  • Resistencia a las condiciones climáticas adversas: la madera para terrazas no tan solo debe soportar el paso del tiempo bajo el desgaste del sol y de otras condiciones adversas como lluvia o heladas, sino que su composición debe ser lo suficientemente flexible para aguantar la contracción y dilatación con el cambio de temperaturas.
  • Que pueda hacer frente a hongos o insectos: buscamos que el material, al estar en contacto con el exterior de forma permanente, aguante el ataque de otros organismos invasores.
  • Con propiedades antideslizantes: En tarimas cercanas a zonas de agua como duchas o piscinas, la madera debe ser lo más adherente posible para evitar resbalones indeseados.
  • Que requiera poco mantenimiento: aun sin tratarse de una tarima tecnológica, la cual requiere mucho menos mantenimiento que una madera para exterior convencional, debe ser fácil de cuidar en nuestro día a día.
madera de ipe usada en una tarima exterior vista de cerca

Características de la madera ipé

La madera de ipé cumple con la mayor parte de todos estos requisitos, y eso la convierte en una de las mejores maderas tropicales para construcciones en exteriores.

La madera de ipé suele encontrarse disponible en dos tonalidades distintas: una de un color marrón más parecido al ocre, y el más popular: un marrón oscuro de tonalidades rojizas parecido a la caoba. Una de las propiedades de esta madera es que tiene un grano entre fino y medio, lo que le da una textura fina, lisa y elegante.

Es una de las maderas tropicales más duras y densas del mundo, por lo que aporta mucha resistencia y durabilidad. Este factor la convierte en un material ideal para zonas exteriores que puedan sufrir mucho desgaste por alto tránsito, además de requerir poco mantenimiento en comparación a las demás maderas. También se trata de un tipo de madera muy denso, ¡tal es así que el ipé no flota en el agua!

Esa resistencia al desgaste también se aplica al aguante del paso del tiempo y a climas extremos. Es por ello que, aparte de ser usada en terrazas exteriores o piscinas, también se usa en embarcaciones marítimas. Otra de sus ventajas es que la madera de ipé no tiende a astillarse, por lo que se puede andar descalzo por la superficie.

La madera de ipé se compone de un tipo de fibra recta, con frecuencia entrelazada entre ella, lo que se traduce en que es una madera estable que no se deforma fácilmente. Por un lado, esto nos otorga la ventaja de disponer de una madera que resiste la humedad durante mucho tiempo, lo que es ideal para zonas cercanas a la piscina u otras instalaciones en exterior que requieran de una madera hidrófuga. Sin embargo, y como veremos más adelante, esta falta de flexibilidad puede complicar algunos trabajos donde se necesite curvar la madera al trabajarla.

Tarima de ipé colocada en una piscina por su resistencia a la humedad

Otra de sus características es sus propiedades ignífugas. A diferencia de las otras maderas duras, el ipé tiene una alta resistencia frente al fuego, por lo que cumple con los estándares de material ignífugo marcados por la ley.

Finalmente, la alta concentración de ácido tánico de la madera de ipé, sumado a la previamente mencionada alta densidad y durabilidad que la caracteriza, la vuelve una de las maderas con más resistencia a los hongos e insectos.

En resumen, estas son las cualidades de la madera ipé para exterior:

  • Resistencia al agua ✓
  • Soporta condiciones climatológicas adversas ✓
  • Baja reacción contra el fuego ✓
  • Perdurabilidad y poco mantenimiento ✓
  • Resiste a los ataques de insectos y hongos ✓
  • No se deforma con facilidad ✓
  • No presenta astillas por el paso del tiempo ✓

Además, no olvidemos que la madera actúa como aislante térmico natural, y la madera de ipé no es una excepción, por lo que vamos a poder disfrutar de una tarima con una temperatura confortable durante todo el año.

Madera de ipé de color rojizo usada en tarima exterior

¿Cuáles son las desventajas del ipé?

Pero tal y como dice el dicho popular, "no es oro todo lo que reluce". Y es que debemos tener en cuenta ciertos aspectos de la madera ipé antes de instalarla en nuestro jardín o terraza:

Como ya hemos anunciado previamente en las características de este material, la madera de ipé ofrece mucha resistencia a la deformación. Aunque esto en principio se podría considerar una ventaja, también podría convertirse en un contratiempo si lo que queremos es usar esta madera para instalaciones que requieran acabados curvos.

Y hablando de acabados, la madera de ipé es una madera un poco más difícil de trabajar que otras, ya que si el proceso de aserrado no se hace lentamente puede presentar algunos problemas a posteriori. Además, el ácido tánico que nos ofrecía la capacidad de combatir la mayoría de insectos y hongos aquí nos ralentiza el proceso de encolado. En resumen, se trata de una madera más difícil de trabajar, pero que una vez instalada nos presentará menos problemas a la larga.

Por otra parte, también cabe mencionar que la madera de ipé se considera una madera de alta gama, ya que actualmente existe una oferta muy limitada debido a su gran popularidad, lo que aumenta su demanda a la vez que su precio.

Y finalmente, aunque esto no es debido a la composición del ipé de por sí, sino simplemente por tratarse de una madera natural, vamos a necesitar aplicarle cierto mantenimiento con un proceso de aceitado si queremos alargar la vida útil del material y que al cabo de los años no pierda color debido a la radiación solar. Si quieres evitar tener que realizar este mantenimiento periódico te recomendamos que uses materiales para exterior sintéticos como la madera composite, de la que te hablaremos más adelante.

Usos de la madera ipé

Aunque la madera de ipé es mayormente utilizada para instalaciones de exterior como terrazas, jardines o piscinas; también la podemos encontrar como parquet para interior, muebles que requieran de un material de alta calidad, en embarcaciones marítimas u otras obras hidráulicas.

Borde de piscina hecho con tarima exterior de madera de teca

Alternativas a la madera ipé:

Debido a la alta demanda de la madera de ipé y, a consecuencia, de haberse convertido en una opción más costosa para algunos bolsillos, hay quienes deciden buscar alternativas a esta madera para exterior:

  • Caoba: La caoba es de un tono rojizo más intenso que la madera de ipé y se caracteriza por su resistencia a la humedad y a los insectos y hongos, así que es ideal para ser usada en exteriores.
  • Teca: La madera de teca destaca por su alta durabilidad y estabilidad, resistiendo condiciones climáticas adversas. Además no se deteriora al entrar en contacto con otros materiales metálicos.
  • Iroko: La madera de iroko se caracteriza por color marrón claro y textura vetada. Es un material muy ligero y resistente al paso del tiempo, con características similares a la madera de teca.
  • Cumarú: El cumarú es un tipo de madera muy dura, de color marrón oscuro similar al de la madera ipé, resistente al deterioro. Sin embargo, puede llegar a ser vulnerable frente a ciertas especies de insectos.
  • Madera composite o tecnológica: Tal y como te hemos mencionado, la madera composite es una alternativa sintética y más económica a la madera natural de exterior, y la cual que se está popularizando esta última década. Se trata de una madera elaborada con fibras de madera y resinas plásticas que resiste muy bien la humedad y las condiciones climatológicas exteriores. Al ser un material sintético no necesita tratamientos para alargar su vida útil.

Para finalizar, ya sea tanto para tarima de ipé como para otra madera de exterior, nosotros te recomendamos que busques siempre la ayuda de un parquetista profesional. Este te podrá dar la información técnica necesaria y asesorarte en tu caso concreto. En Pintparket realizamos trabajos en Barcelona, Mataró y alrededores: puedes contactar con nosotros para cualquier consulta o si quieres que te hagamos un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso.