Resultado de una limpieza de suelo de madera en un salón comedor

CÓMO LIMPIAR Y MANTENER EL PARQUET O TARIMA

Cuando nos encontramos con una fotografía de un suelo de parquet frente a nuestros ojos, nos preguntamos cómo sería llegar a casa cada día para desplazarnos por esas suaves y brillosas tablas amaderadas mientras preparamos la cena y nos ponemos al día de las novedades familiares. Pero el pensamiento idílico llega a su fin cuando recordamos que una vez nos dijeron que limpiar y mantener el parquet era una tarea titánica.

Y luego recordamos que a todos nos gusta contar historias, más allá de si son veraces o no. Para derribar, o tal vez no, el mito que asegura que cuando llega el momento de limpiar y mantener el parquet es cuando nos arrepentimos de haberlo colocado, es que hemos creado este blog. De modo que si ya tienes un suelo de parquet o estás considerando tenerlo, esto que vamos a contarte te interesa.

mantenimiento de un parquet sintetico de color gris instalado en un pasillo Es habitual cuestionarse cómo de dificultosa puede llegar a ser la limpieza de un suelo compuesto de madera

Cómo limpiar y mantener el parquet según su tipo

Generalizar es una costumbre que suele conducirnos a malentendidos. El ámbito de los suelos de parquet no representa la excepción a esa regla. Muchos son los clientes que nos consultan cómo limpiar y mantener el parquet , ante lo cual debemos responder con una pregunta:

¿Qué tipo de parquet?

Porque la respuesta es muy distinta según hablemos de:

De modo que los utensilios y productos para limpiar parquet , así como sus técnicas, son diferentes en cada caso. A continuación te detallamos el mantenimiento que cada uno de ellos requiere y te respondemos otra pregunta que probablemente te estás haciendo ahora mismo: ¿Es posible limpiar el parquet con mopa?

resultado de un parquet laminado despues de su limpieza con productos aptos El suelo laminado y vinílico, al estar compuestos de materiales mucho más resistentes, son más permisivos con los productos de limpieza convencionales

Cómo limpiar y mantener el parquet laminado

Si creías que solo el parquet natural podía aportarle calidez a tu hogar y una pisada cómoda para ti y para tu familia, ha llegado el parquet laminado para contradecirte. Y estas no son sus únicas ventajas, sino que, además, existe un nutrido abanico de opciones, tanto en color como en diseños y texturas. ¿Te imaginas un suelo imitación baldosa en tu salón, para complementar un estilo rústico o farmhouse? Ya no tienes que imaginarlo, porque es completamente posible gracias a la gran variedad de diseños a elegir.

¿Cómo limpiarlos?

Nos complace responderte afirmativamente la pregunta que te has venido haciendo por tanto tiempo: sí, se puede limpiar el parquet con mopa. Solo necesitarás un cubo con agua, un poco de jabón neutro y una mopa.

No obstante, un dato a tener muy en cuenta es que la resistencia a la humedad de los suelos laminados llega hasta cierto porcentaje. Te recomendamos tener esto siempre muy presente para no excederte con la cantidad de agua. Para prevenir esto, bastará con escurrir la mopa en la propia rejilla de su cubo.

Una consulta que recibimos muy frecuentemente es si resulta una mejor idea elegir un parquet con o sin bisel. Te invitamos a aclarar todas tus dudas en este post.

Cómo limpiar y mantener el parquet vinílico

Cuando buscas llevarte a casa todas las ventajas del suelo de parquet que ofrecen los pisos laminados, pero, a su vez, necesitas que la resistencia a la humedad sea del cien por cien, entonces el parquet vinílico es la alternativa por la cual te recomendamos decantarte.

Esta resistencia te permitirá una mayor libertad con la cantidad de agua a utilizar, ya que el vinílico se encargará de repelerla en su totalidad.

Para limpiar el parquet sucio si este es de vinílico, es suficiente pasarle agua tibia con algo de jabón neutro diluido en ella, con la ayuda de una mopa.

resultado de la limpieza de un suelo vinilico resistente a la humedad A parte de ser muy fácil de limpiar, el suelo de madera vinílico es más resistente al agua y a la humedad

Cómo limpiar y mantener el parquet natural

¿Te ha resultado alentador todo lo que te hemos contado acerca de cómo limpiar y mantener el parquet laminado o vinílico? ¡Esas son excelentes noticias! Ya que quiere decir que te encuentras cada vez más cerca de tener tu suelo de parquet esperándote cada día a que llegues a casa.

Sin embargo, puedes olvidarte de todo lo que te hemos dicho si es que te decantas por un suelo de parquet de madera natural.

Aunque el parquet natural presenta otras ventajas respecto a los suelos laminados y vinílicos, sus requerimientos de cuidados son excesivamente mayores. El parquet natural destaca por su calidez y todas las demás ventajas que aporta un suelo de madera 100% natural pero, desgraciadamente, la facilidad en la limpieza no es una de ellas.

En primer lugar, te tocará invertir en productos para limpiar el parquet, ya que el agua con jabón no surten el efecto deseado sobre la madera natural. Por otra parte, también tienes que tener en cuenta sus cuidados a largo plazo, necesitando acuchillar y encerar periódicamente tu suelo de parquet natural. (Recuerda que debes tener mucho cuidado con el pH de los productos a utilizar, ya que el parquet aceitado requiere de productos para limpiar parquet de pH bajo.)

Adicionalmente, la mopa que le pases debe estar escurrida al máximo, ya que el nivel de absorción de la madera natural es altísimo y el daño que recibe cada vez que absorbe agua es acumulativo, por lo que la madera se puede deteriorar.

Todos estos puntos convierten al suelo de parquet natural en un elemento cuyo mantenimiento es un poco más costoso, por lo que si te inclinas más hacia la practicidad no te lo recomendamos por encima del suelo laminado o el suelo vinílico.

Ahora que ya te has informado acerca de cuál es el mejor tipo de parquet, el momento de que conozcas las ocho gamas de FINSA Finfloor, para así hacer tu elección.

resultado de un tratamiento de parquet natural en un piso El parquet natural, a parte de su limpieza habitual, también va a requerir de barnizado y acuchillado periódicamente

Consejos para la elección del mejor suelo de parquet

Si te preguntabas qué era mejor instalar en tu hogar: el parquet natural o el suelo laminado o vinílico, la practicidad ha dado su veredicto. A menos que te resulte más atractivo el parquet natural por todas sus ventajas y puedas gestionar sus cuidados en tu rutina diaria, tu mejor opción está en los suelos laminados o vinílicos.

Además, no tendrás la necesidad de contratar a un experto para que realice la ineludible actividad de limpiar el parquet muy sucio , ya que si has optado por uno natural, no hay mito alguno en la creencia popular de que mantenerlo es una verdadera odisea, tanto desde la perspectiva del tiempo y del esfuerzo que requiere como del desembolso económico.

Tu suelo laminado o vinílico te está esperando. Solo resta que escojas el color de tu preferencia, o que solicites nuestro asesoramiento al respecto. Contáctanos y solicita tu presupuesto sin cargo y sin compromiso. Estamos para convertir tu vivienda en un cálido hogar con notas amaderadas. ¿Aceptas la propuesta?