Friso de madera de color blanco de media altura instalado en un comedor

¿PUEDO PONER UN FRISO DE MADERA DE PARQUET?

En nuestros blogs siempre te hemos hablado de cómo actúa el parquet natural o laminado en diferentes espacios, así como de sus propiedades y beneficios, aunque siempre tratándolo como un suelo. En este artículo vamos a profundizar sobre la tarima como revestimiento para paredes y te explicaremos por qué el friso de madera es un elemento decorativo que goza de tanta popularidad.

Revestimientos de madera

friso de madera resistente a la humedad colocado en la cocina El suelo laminado puede ser usado también como elemento decorativo revistiendo las paredes

Como ya te hemos comentado, lo que suele predominar más en un hogar convencional es el uso del parquet laminado como elemento decorativo para suelos. Lo que ya no se plantea tan a menudo es a sacar partido a la decoración vertical del hogar con el parquet para darle un toque más creativo. Sin embargo, más allá de un factor estético, ¿Cuáles son las ventajas de un friso de parquet?

Ventajas y beneficios de un friso de madera

  • Los revestimientos de madera o frisos pueden ser muy útiles si queremos tapar o disimular posibles desperfectos ya existentes en la pared, incluso eliminar de forma rápida y sencilla elementos decorativos como el gotelé, el cual es muy difícil de quitar.
  • Además de ser muy fáciles de instalar, los frisos de madera, de la misma forma que el parquet, aportan calidez y confort al hogar.
  • El revestimiento de madera actúa como aislante tanto del frío como del calor, por lo que conseguirás que tu hogar conserve el calor en invierno y se mantenga fresco en verano.
  • La madera también aísla el sonido mucho más que otros materiales, por lo que evitarás tener reverberación en una sala grande o vacía.
  • Además, si el friso es de un material resistente como el parquet laminado, nos otorgará protección frente impactos o arañazos en zonas de alto tránsito como pasillos o escaleras.

Tipos de frisos de madera

revestimiento de madera que decora la mitad inferior de un dormitorio Dependiendo del material del que esté compuesto el friso de madera lo podemos clasificar en tres categorías

Teniendo en cuenta su material, existen distintos revestimientos de madera con los que puedes decorar la pared de tu casa. Sin embargo, cada uno tiene sus propias particularidades que te listamos a continuación:

1. Frisos de madera maciza

La madera maciza es el material más cálido y elegante que da un aire acogedor a tu hogar. Podemos encontrar la madera natural en distintos acabados (barnizadas o teñidas) y tonos, aunque su catálogo es un poco más limitado que el de la tarima sintética.

Lo que tenemos que tener en cuenta en un friso de madera natural es que es mucho más sensible a la humedad, por lo que no recomendamos usar este tipo de material si en tu zona hay mucha humedad o cambios bruscos de temperatura en el ambiente. Además, aun en condiciones óptimas, los revestimientos de madera maciza requerirán un mayor cuidado y mantenimiento que la madera sintética a lo largo de los años.

2. Parquet laminado

revestimiento de madera blanco colocado a media altura en las escaleras Los frisos de parquet laminado son la combinación perfecta entre calidad, confort, resistencia y estética.

Los frisos de parquet laminado son una opción ideal si buscas preservar el confort y la elegancia de la madera natural pero con un toque extra de resistencia y durabilidad. Eso se debe a que el suelo laminado está formado por un conjunto de capas de distintos materiales, los cuales ofrecen resistencia al desgaste por el uso.

Es un tipo de madera muy fácil de instalar, limpiar y mantener, resiste bien la humedad por lo que garantiza un aguante mayor en espacios más húmedos. Presenta un precio más económico que el parquet natural y dispone de una gran variedad de diseños con los que combinar con el suelo de tu casa.

3. Vinilo

El friso de vinilo ofrece una durabilidad aún mayor que la de un parquet laminado y, al tratarse de un material PVC, presenta la ventaja de ser muy resistente al calor y la humedad. Eso lo convierte en friso ideal para decorar baños y cocinas sin la necesidad de preocuparnos por el exceso de agua y humedad.

Aunque bien es cierto que por la naturaleza de su material el vinilo se usa mucho más en suelos, también lo podemos encontrar como revestimiento de pared. Además, al tratarse de una madera hecha con una base de PVC podemos asegurar que en su infinito catálogo encontrarás el diseño perfecto para tu casa. Su instalación también es rápida y sencilla, y no requiere de ningún tipo de mantenimiento.

Complementos para frisos de madera

local en un centro comercial con un friso de parquet laminado en el escaparate Existen diferentes complementos para frisos de madera que ayudan a unificar el suelo y el techo de la vivienda

Una vez instalado el friso de madera o parquet en la estancia, deberemos decidir si queremos favorecer estéticamente el revestimiento con los siguientes complementos:

  • Zócalo o rodapié: Como ya te comentamos anteriormente en nuestro blog sobre escaleras de parquet, el zócalo o rodapié es una tabla de madera colocada en forma horizontal para adornar y proteger la parte inferior de la pared que conecta con el mismo suelo.
  • Cornisa: Por lo contrario, la cornisa se utiliza para unificar el friso y el techo si se da el caso de que nuestro friso cubre toda la pared entera o, incluso, si está colocado en el mismo techo. De la misma forma que el zócalo, su funcionalidad es tanto estética como práctica, ya que ayuda a que el friso de madera se integre con el resto del suelo de la casa de forma más uniforme, a la vez que le da una capa extra de resistencia en las esquinas.

Ideas para frisos de madera

friso de madera de color lila colocado en una terraza exterior Un friso de madera se puede usar tanto para decorar estancias interiores como exteriores

Existen distintas forma de colocar un friso de madera, y es que los recursos decorativos de este elemento estético tan versátil son prácticamente inagotables. Así que, desde Pintparket te animamos a que saques partido a tu creatividad con las distintas ideas para frisos de madera que te mostramos a continuación:

Frisos para exterior

De la misma forma que podemos encontrar friso en interiores, también podemos disfrutar de este complemento en exteriores. La particularidad de este revestimiento es que deberá estar compuesto de madera tecnológica para resistir el desgaste por el Sol en una terraza o la humedad en una piscina.

Frisos para interiores

En interiores podemos usar un friso de parquet para dar un toque de acento en la estancia. Por ejemplo, en el salón podemos usar el revestimiento de madera en una sola pared (por ejemplo, donde solemos colocar el televisor) para darle un toque distintivo, o usar el friso de madera como cabecera en el dormitorio.

También podemos optar por colocar un friso laminado de color blanco o neutro que quede a media altura, por debajo de la venta, para así darle un toque moderno a la par que rústico en la sala.

Finalmente, como ya te hemos comentado, puedes considerar instalar frisos vinílicos o de parquet laminado en el baño o la cocina debido a su alta resistencia a la humedad.

Recuerda que siempre puedes consultar diferentes fuentes de inspiración: nosotros te animamos a que le eches un vistazo a nuestro Pinterest y Instagram. Además, no olvides que cada suelo es un mundo y siempre vale más buscar la ayuda de un parquetista profesional que te puede dar la información técnica necesaria y asesorarte en tu caso concreto. En Pintparket realizamos trabajos en Barcelona, Mataró y alrededores: puedes contactar con nosotros para cualquier consulta o si quieres que te hagamos un presupuesto totalmente gratuito y sin compromiso.