Conjunto de tablas de madera de parquet agrupadas para reutilizarlas y convertirlas en otras soluciones decorativas de madera

¿CÓMO REUTILIZAR EL PARQUET FLOTANTE?

Si tienes parquet en casa que necesita un lavado de cara tal vez te habrás planteado si puedes hacer un mantenimiento a tu tarima antes de desmontarla o, si no es el caso, si puedes quitar el suelo de madera y reutilizar las tablas del parquet para colocarlas en otra habitación. En este blog te vamos a aclarar a qué tipo de suelo de madera se le puede realizar un mantenimiento, qué tipo de parquet se puede desmontar y qué puedes hacer para dar uso a tu parquet viejo.

tablas de parquet laminado en espiga que al deteriorarse pueden ser recicladas A las tablas de madera de parquet se les pueda dar matenimiento o reutilizarlas en otra estancia dependiendo de su tipo

¿Se puede reciclar el parquet?

Como bien sabrás existen principalmente dos tipos de parquet: el parquet natural y el parquet laminado. El parquet natural está compuesto íntegramente de madera maciza, mientras que el parquet laminado (también conocido como parquet sintético) está formado por diferentes capas de distintos materiales, algunos de los cuales no son madera.

A la hora de realizar un mantenimiento de un parquet natural que ha sufrido desgaste y daños por el paso del tiempo, la forma tradicional de hacerlo consiste en acuchillar la superficie de la madera para después barnizarla y que quede como nueva. Esto se puede llegar a hacer hasta 3 veces, lo que alarga la vida útil del parquet. Así pues, ten en cuenta que el parquet natural es el único tipo de parquet que permite ser acuchillado para su reutilización, debido a que es el único que su capa superior está compuesta de madera.

En el caso del parquet laminado, como su superfície está compuesta de una resina que ofrece la resistencia extra que no tiene el parquet natural, no puede ser acuchillado. Si quieres reciclar la tarima sintética tan sólo podrás intentar retirar las tablas del parquet una por una para colocarlas en otra habitación o reutilizar la madera para otras soluciones decorativas. El éxito de este proceso dependerá de cómo ha sido la tarima colocada durante su instalación: esto determinará si podremos desmontar el parquet sin que sufra daños.

parquet natural con la capacidad de ser acuchillado y barnizado para su mantenimiento Al parquet natural se le puede realizar un mantenimiento de acuchillado y barnizado para que dure muchos años

Tipos de colocación de parquet laminado

Existen diferentes tipos de colocación de parquet laminado, lo cual será un factor determinante para decidir si el suelo de tu parquet se podrá retirar con más o menos facilidad:

  • Parquet encolado
  • Tarima clavada o en rastreles
  • Parquet flotante

El parquet encolado o pegado es una tarima colocada a base de pegar las tablas de madera (ya sean de parquet natural o laminado) al suelo usando un fuerte adhesivo en toda su superficie. Eso resulta en que, cuando intentemos desmontarlo, se nos van a romper las lamas del parquet y no conseguiremos sacarlos de una pieza y, en el caso de que consiguiéramos sacar una tabla entera, esta tendría residuos de pegamento en su base imposibles de eliminar si no es quitando parte de su grosor con un cepillo eléctrico.

La tarima clavada o en rastreles es el método de instalación más tradicional, en el que se clava el parquet sobre una estructura de madera, llamada rastrel, que es la que tiene contacto con el suelo. Cuando se intenta desmontar este tipo de colocación, al igual que con el parquet encolado, suele ocurrir que la tabla se parte y se astilla, haciendo que la tarima no se pueda volver a reutilizar.

Finalmente tenemos el sistema click en tarima flotante, que es el que se coloca directamente al nivel del suelo, siempre que la superficie esté anivelada. Antes se solían encolar las tablas de madera entre sí, pero hoy en día para el parquet laminado existe el sistema clic, que permite que el parquet sea montado y desmontado simplemente encajando las lamas entre sí. Por ello, la tarima con instalación flotante se puede desmontar y reutilizar sin que las tablas de madera acaben dañadas.

Es por eso que nosotros te recomendamos que, si no quieres complicarte mucho, solo desmontes y reutilices tu parquet si este se colocó con el sistema flotante i, sobretodo, siempre cuentes con la ayuda de profesionales.

parquet flotante con sistema clic que permite un fácil desmontaje El sistema click es el único tipo de instalación de parquet flotante que permite desmontarlo sin que llegue a partirse

¿Vale la pena reutilizar el parquet?

Si lo que estás pensando es desmontar el parquet para volver a instalarlo en otra estancia, primero deberás tener en cuenta que aunque consigas quitar el parquet sin que se rompa siempre quedarán los restos del inicio y final de las hileras de la sala, que probablemente no vas a poder reaprovechar. Además, dependiendo de la forma y disposición de la nueva sala puede que tengas que recortar algunas las tablas y desperdicies inevitablemente aún más material. Así que te aconsejamos que la habitación donde vayas a poner el parquet reutilizado sea considerablemente más pequeña, ya que tan solo podrás aprovechar como máximo un 75% del material inicial.

Desde nuestra experiencia en Pintparket creemos que, a no ser que tu parquet laminado tenga poco tiempo de uso o sea de gama alta, desmontar y volver a colocar el parquet no te supondrá un gran ahorro respecto a comprar uno nuevo. En el caso de que tu parquet ya tenga unos años, si no tienes suficiente material para cubrir toda la estancia tendrás que buscar el mismo modelo (si no está descatalogado) y probablemente será inevitable ver el contraste que habrá en el suelo respecto el material nuevo y el que ha sufrido desgaste de color y las imperfecciones generadas por su uso. En resumen, no vale la pena desmontar y reutilizar el parquet flotante en otro sitio, ya que con el gasto de la mano de obra y el material que tendrás que comprar si las lamas no llegan a cubrir toda la estancia vale más la pena invertir en la instalación de un nuevo parquet.

Ideas para reutilizar parquet

Entonces, ¿qué podemos hacer con nuestro parquet desmontado? ¿Cómo reutilizar la tarima para no echar a perder toda la madera? Nosotros te traemos unas cuantas ideas de bricolaje aptas para todo los públicos, desde los más manitas hasta para los que no se quieren complicar demasiado.

mesa de madera hecha a partir de tablas de parquet laminado reutilizado Puedes convertir las tablas del tarima flotante que ya no utilices en una mesita de café para tu comedor

Convertir el parquet en muebles

Una solución para reaprovechar el parquet laminado seria construir una bonita mesa de madera. Nosotros te aconsejamos hacer la parte superior de con las tablas de parquet y las patas de algún material que pueda soportar mejor el peso como el hierro o el aluminio. Si sólo decides añadirle cuatro patas como una mesa convencional vigila de no hacer el soporte demasiado largo, ya que el parquet laminado de por sí no tiene demasiado grosor y podría ceder si se le pone demasiado peso encima. Una mesita de café seria lo ideal en este caso. Y, si te pones creativo, puedes crear diseños muy originales con las tablas de parquet.

Y a partir de ahí... ¡imaginación al poder! Puedes crear desde una pequeña estantería hecha de parquet donde guardar todos tus libros, pasando por un simple zapatero hecho de madera y barras de hierro, y si te animas ¡hasta puedes hacer una cajonera usando solo los restos del parquet!

estantería de madera blanca hecha a partir de los restos de tablas de parquet sintético Con solo tres tablas de parquet puedes crear una bonita estantería para colocar tus plantas

Si tienes mascotas una idea genial es convertir las tablas de parquet laminado que ya no utilices en un rascador para gatos donde puedan afilar sus garras o una caseta para perros que les proteja de la intemperie. Decidir cuán de sofisticada quieres que sea la manualidad dependerá del tiempo y ganas que dispongas, pero nosotros te decimos que hay tutoriales de rascadores y casetas de perro de madera que tan solo te llevarán unas pocas horas.

Decoración de parquet DIY

Aquí te mostraremos ideas de manualidades que, aunque tal vez no sean tan funcionales como un mueble, actuarán como decoraciones que le darán vida a tu hogar y con el que le podrás dar uso a tu parquet reciclado.

Si nuestras lamas de parquet laminado son bastante alargadas, puedes reutilizar la tarima para decorar los marcos de las ventanas o de las puertas de tu casa. Con esto conseguirás que las ventanas combinen con el suelo de tu hogar, mejorando el lugar estéticamente y creando transiciones harmoniosas de un espacio a otro de la vivienda.

maceta cuadrada construida con madera de parquet que después se ha pintado de azul Otra manualidad creativa es hacer una maceta con los restos de parquet laminado y darle una capa de pintura para un toque más vivo

También puedes reaprovechar la madera del parquet laminado para convertirla en una bonita maceta vintage para tus plantas. Para ello simplemente tienes que unir las tablas de madera creando un cubo sin la cara superior, consiguiendo el hueco que llenaremos posteriormente de abono. Puedes hacer la maceta de las medidas que tu prefieras, más cuadrada o rectangular, siempre que las tablas estén bien unidas entre sí, ya sea usando clavos o algún pegamento muy resistente. Finalmente, puedes dar a la maceta una capa de pintura para darle otro color o quedarte con el aspecto natural de la madera.

Otra forma de reutilizar la tarima sintética es usándola a modo de decoración creando pequeños mosaicos de parquet en las paredes de tu vivienda. Puedes usar diferentes tipos de madera para darle un toque más original o simplemente construir formas distintas con el parquet que tienes disponible en ese momento.

bandeja para llevar la comida hecha a partir de tarima laminada reciclada Se pueden hacer creaciones de bricolaje muy simples como esta bandeja hecha con maderas de parquet

Y para terminar, te dejamos tres ideas más para reciclar las maderas de parquet sintético y no las tengas que tirar:

  • Con pocas tablas de madera puedes crear una bandeja de madera para llevar los desayunos o meriendas.
  • También puedes construir un pequeño listón para esconder y juntar los cables que andan sueltos detrás del televisor, el ordenador u otros aparatos.
  • Una cabecera para tu cama hecha de parquet laminado también es una idea estupenda para aprovechar la madera.

En Pintparket esperamos que con toda la información e ideas de manualidades y construcción con parquet laminado reciclado puedas darle un buen uso a tu parquet y lo reutilices de la mejor forma. Si quieres realizar reformas en el suelo de tu casa no dudes en contactar con nosotros.